Galerías de fotos

 

El Argentinazo (2001-2002)

Volver a Galerías de fotos Volver a: Periodisticas La Marcha de la Bronca - Pedro y Pablo    Click en la primer foto para iniciar slideshow o en cualquier foto para agrandar. 

Tomas realizadas entre el 19 de diciembre de 2001 y los primeros meses de 2002.
Las tomas fueron realizadas con una cámara digital "point & shoot" Epson 750, de 1,2mpx.

El Argentinazo
Texto publicado en FotoRevista el 20 de diciembre de 2001 

El 19 de diciembre de 2001 fue un día demasiado largo, donde a las noticias de saqueos a supermercados (evidentemente organizados) se le sumaban las de saqueos a pequeños comercios, y a una lucha de pobres contra pobres a la que lamentablemente cada vez nos vamos acostumbrando más.

Pase casi todo el día mirando los distintos canales de noticias, donde en vivo y en directo se mostraba como la gente asaltaba supermercados y negocios, donde se sumaban imágenes desesperantes, como la de un grupo de gente abalanzándose sobre una montaña de comida sacada a la calle por un supermercadista para evitar el saqueo con sus consiguientes destrozos, o la de un chino llorando desconsoladamente porque le estaban vaciando y destrozando el negocio, o la de una turba asaltando un comercio de electrodomésticos y llevandose todo mientras la policía permanecía inmutable a una cuadra del lugar, o la de un comerciante que puso una garrafa de gas natural en un alero sobre su negocio y amenazaba con hacerla explotar a tiros (tenía un fusil y una pistola) si la gente se acercaba a su negocio...
No tardaron en llegar noticias de muertos (14 en total), la mayoría a manos de pequeños comerciantes armados que querían defender lo poco que tienen.

Inexplicablemente la policía no actuaba ante los robos a pequeños comercios, o cuando lo hacía ya el hecho había sido consumado.

Llegé a mi casa a las 6 de la tarde, solo para seguir consumiendo noticias, con un afan casi enfermizo de sobreinformarme de lo que estaba pasando.

Pense que estaba soñando cuando en Crónica TV, con el cartelito de "en vivo y en directo" apareció el presidente De la Rúa hablando en un acto oficial de condecoración o algo asi a un grupo de militares.
No, esto es viejo, no puede ser de ahora, pensé.
Pero era de ahora, en vivo, mientras el país se prendia fuego el presidente entregaba diplomas y hablaba de boludeces sin hacer ninguna mención a lo que estaba pasando en la Argentina real.

Mas noticias, TN, canales 2 y 13, Crónica TV...

A las 9 de la noche pongo a Jorge Lanata, programa especial de 2 horas, escucho a Horacio "el perro" Vervitsky hacer el mas coherente análisis de situación que escuche en los últimos meses.

A las 10 nos vamos a la cama, a seguir consumiendo noticias.

Discurso de De la Rúa, más boludeces, todos los saqueadores son delincuentes... el gobierno decreta el estado de sitio.

Nos quedamos dormimos a las 11... A las 12 nos despierta un ruido raro que llega de la calle, en la tele Daniel Hadad esta hablando de los saqueos, nos asomamos a la ventana y vemos gente caminando a contramano por la Av. Rivadavia, golpeando ollas y cacerolas.

Agarramos las cámaras, nos vestimos y bajamos. Nos unimos a la marcha...

Centenares de personas, caminando por el medio de la avenida hacia el Congreso, casi toda clase media, algunos con chicos, con una sola consigna "Que boludos, el estado de sitio, se lo meten en el culo".

Llegamos a Congreso, miles de personas protestando pacíficamente. La clase media autoconvocada a protestar.

Nunca, en mis casi 50 años de vida vi nada parecido.

A Plaza de Mayo.
Toda la gente se empieza a mover hacia Plaza de Mayo, son las 00:45.

Cuando llegamos a la Av. 9 de Julio hay gente que se vuelve diciendo que están reprimiendo. No puede ser, pensamos... El grito cambia "El pueblo unido, jamás será vencido" y seguimos avanzando hacia la Plaza.

A tres cuadras ya el aire se pone dificil por los gases, a una cuadra ya es insoportable respirar.

Pañuelos mojados en la cara. Corridas, pedradas, vidrieras rotas, la policia que sube por H. Yrigoyen y tiran más gases desde atrás... grupos exaltados que rompen lo que encuentran...

(Estos pequeños grupos que nunca faltan en cualquier manifestación y a los que la policía reprime, corre, pero jamás detiene. Claro, cómo los va a detener, si en el fondo le están haciendo el juego a ellos. La marcha era totalmente pacífica, miles y miles de personas protestando sin violencia... si no estuvieran estos grupos violentos la policia no tendria excusa para reprimir, le hacen el juego a la policía.)

Vamos todos hacia Congreso dejando a los violentos y a la policía atrás.

En la Plaza Congreso y sobre las escalinatas del mismo se llegaron a juntar cerca de 30.000 personas, son las 2 de la mañana.

Un solo grito Argentina, un solo canto, el Himno.

A las tres y media nos vamos caminando hasta casa.

Luego vemos por la tele que ahora en Congreso se repite lo de Plaza de Mayo, grupos violentos empiezan a tirar piedras a la policía y empieza la represión.

Se escuchan tiros, queda un herido de bala en las escalinatas del Congreso, más desmanes vidrieras rotas y represión. Lamentable.

Ayer a la noche un pueblo entero salio a la calle a protestar. ¡Basta! dijimos, ya le costo el puesto al ministro de economia, seguramente hoy o mañana le va a costar el puesto al presidente.

Humberto Farro
20 de diciembre 2001

 Vista 2603 veces.  
 

Comentarios recibidos (3)

  • 02/07/14  12:05:43
    Este ensayo demuestra que no es la cámara la que importa sino el que está detrás de ella... // Felicitaciones Humberto! excelente ensayo! // abrazo!
    Uri Gordon
  • 02/03/10  15:12:40
    Muy Buenas fotos Humberto!!! / Hace mucho que no veía cosas tuyas, te felicito! / Abrazo! / / Uri Gordon
  • 21/08/09  19:13:22
    Muy buen reportage... felicitaciones!!!
  
Aquí puedes dejar un comentario: Nombre y Apellido: e-mail (no será publicado): Comentario: Codigo de Seguridad*:
Debes copiar las dos palabras que aparecen en el recuadro.