Algunos escritos

 

Fotografía y Arte Digital

Volver a Algunos escritos Siempre creímos que en los concursos o salones de fotografía no había motivos para separar las obras de papel color y las monocromas en secciones distintas, al igual que la fotografía documental (mal llamada fotografía periodística en algunos ámbitos). Seguimos creyendo lo mismo, la fotografía es una sola y no se la debería juzgar por separado.   

Fotografía y Arte Digital

Por Humberto Farro

Fotografía: La fotografía es la técnica de grabar imágenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz basándose en el principio de la cámara oscura, en la cual se consigue proyectar una imagen captada por una lente o un conjunto de lentes sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumenta su nitidez. Para almacenar esta imagen las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean también sensores digitales. La palabra fotografía procede del griego y significa "dibujar con la luz" (de photos = luz, y graphis = dibujo). 
Arte Digital: Cualquier expresión artística generada, total o parcialmente, mediante el uso de sistemas informáticos o digitales.

Siempre creímos que en los concursos o salones de fotografía no había motivos para separar las obras de papel color y las monocromas en secciones distintas, al igual que la fotografía documental (mal llamada fotografía periodística en algunos ámbitos). Seguimos creyendo lo mismo, la fotografía es una sola y no se la debería juzgar por separado.

Claro que hay algunas especializaciones que resaltan por lo que son, como por ejemplo la fotografía de naturaleza, enorme corriente que abarca cientos de miles de fotógrafos naturalistas a lo largo del mundo. 
Será por eso que a todos nos parece razonable que Naturaleza sea una sección independiente en cualquier concurso así como que haya numerosos concursos dedicados a esta especialidad.

Fundamentalistas 
Hasta no hace mucho, algunos fotógrafos opinaban que cualquier fotografía que hubiera pasado por una computadora ya no era fotografía, hasta inventaron ridículas definiciones como “imagen digital” para diferenciarlas. 
Como si hubiera alguna diferencia entre tomar una foto con una cámara equipada con un rollo y con otra equipada con un sensor. 
Afortunadamente, el paso del tiempo y el peso de la realidad han hecho que éstos fundamentalistas prácticamente desaparecieran. Ya nadie discute que una foto es una foto sin importar la cámara que se usó.

Pero, derrotado el anterior fundamentalismo del rollo, hoy asistimos al nacimiento de un nuevo fundamentalismo, el de los píxeles… 
(...y en el medio de ambos seguimos estando los fotógrafos).

Estos nuevos fundamentalistas defienden a ultranza la manipulación digital de la fotografía, cómo si ese hubiera sido siempre su destino.
Destino que fue injustamente demorado por los fundamentalistas del rollo, y ahora, derrotados éstos, avanzan con nuevos bríos gritando “Ahora es nuestro turno, vade retro analógicos y documentalistas…” (...y lo hacen en nombre de la fotografía)

Estamos los que creemos que cuando la fotografía se aleja de la toma, de la cámara y se aproxima a otras artes visuales deja de ser fotografía. 
Afortunadamente, ya en el mundo se ha impuesto un nuevo nombre para esta nueva disciplina: “Arte Digital”.

Hay obras de Arte Digital que jamás soñaron con ser consideradas fotografías, tampoco lo buscaron o lo añoraron, son nuevas obras de un nuevo arte, realizadas por nuevos artistas que pueden ser también fotógrafos, o no.

El Arte Digital puede estar íntimamente relacionado con la fotografía, puede partir exclusivamente de tomas fotográficas, pero su concepto excede a la toma fotográfica. Depende de la manipulación en la computadora para existir y depende de la creatividad del autor para materializarse y poder expresarse. 
Así como podríamos decir “sin cámara no hay foto” podemos aseverar que “sin computadora no hay arte digital”.

En otras palabras, creemos que el Arte Digital es una nueva disciplina de las artes visuales y como tal debe ser tratada.

No creemos razonable que participen obras de Arte Digital en Concursos o Salones de fotografía, salvo que (dado lo nuevo de esta disciplina y lo emparentada que puede estar a la fotografía) lo hagan en una sección independiente.

Humberto Farro

Texto publicado en www.fotorevista.com.ar el 29/05/2006.

  Vista 1590 veces.  
 

Comentarios recibidos (0)

  
Aquí puedes dejar un comentario: Nombre y Apellido: e-mail (no será publicado): Comentario: Codigo de Seguridad*:
Debes copiar las dos palabras que aparecen en el recuadro.